sábado, 13 de abril de 2013

PROBLEMAS LABORALES


  Tecnologia  en  mantenimiento  Docente:ING. SALOME VIVAS M.

Modulo:

RECURSOS HUMANOS
Semestre
V



13/04/2013

PROBLEMAS  LABORALES
2.1 Qué son los Problemas?
La mayoría de veces se definen como complicaciones, limitaciones o dificultades que se presentan comúnmente en la vida y que deben ser atendidos oportunamente para evitar complicaciones, esta suele ser la primera y mas sencilla forma de definirlos, pero no es suficiente para quienes desean afrontarlos de forma creativa.
Es claro que para modificar algo, primero hay que conocerlo, con los problemas sucede exactamente igual. Si se desconocen o se mal interpretan, difícilmente se podrán manejar o solucionar.
De igual forma es importante considerar que desde un enfoque creativo, los problemas: son retos, constituyen oportunidades de cambio y estimulan el desarrollo de las potencialidades humanas, por lo que se manejan y solucionan de una mejor forma. El tema de los problemas también debe ser visto en relación con las personas involucradas en él y la forma como se pueden ver afectadas por la decisión que se tome, para evitar asumirlos de forma inmediatista y beneficiosa para algunos y negativa para otros, lo cual generará en un futuro nuevos problemas con mayor grado de dificultad

2.2 Los Problemas en la Vida Laboral y Social
lLos problemas existen en todos los escenarios del hombre y todos merecen especial atención.

Si bien para el tratamiento de todos los problemas es importante considerar aspectos del contexto, de forma especial en el ámbito laboral se debe tener en cuenta que los problemas tienen características peculiares porque su tratamiento debe estar ajustado a la formalidad que plantea la vida organizacional, las características de la estructura y los objetivos colectivos que se deben alcanzar.
Los problemas sociales o en un ambiente distinto al organizacional requieren de especial cuidado para evitar un desequilibrio emocional que afecte el desarrollo de las relaciones interpersonales y hasta la disposición al trabajo. Para nadie es un secreto que auque teóricamente los problemas personales no deben afectar las relaciones laborales, esto es difícil de manejar, especialmente porque se trata del mismo individuo en contextos distinto; por lo que es fundamental las acciones asertivas para el manejo de ambos.
Tanto en el plano organizacional como en el social el ser humano debe reconocerse una responsabilidad ante los problemas que le afectan, bien sea como parte de este, como generador de soluciones o como apoyo para las personas que lo padecen; especialmente porque la adecuada atención de estos le garantizará un mejor ambiente de trabajo o más relaciones que contribuyen a su salud mental.
2.3 Cómo Pensar Ante un Problema

La frase de que para todo gran problema hay una buena solución, pierde asidero en un contexto de creatividad por las limitaciones que sugiere al momento de seleccionar solo una alternativa. En este sentido vale la pena recordar que la forma de pensar ante un problema es el primer paso para determinar si se ignorará, complicará o solucionará

El pensamiento conlleva a asumir posiciones y determinar que acción seguir, por lo que se recomienda pensar ampliamente, es decir ir mas allá del pensamiento lineal, intuitivo o pragmático, sin desconocer su valor e incluso importancia para la solución de muchas situaciones que requieren de acciones simples, aplicando un pensamiento divergente, complejo o paralelo que permita analizar la situación de una forma más profunda que vaya más allá de lo obvio.
De acuerdo a cómo se piensa ante un problema, muchas veces conduce a ver éste como una situación cerrada, es decir con una sola alternativa de solución ó como una situación abierta, en donde existen un abanico de posibilidades para su tratamiento. Es preciso reconocer que es la mente la que suele cerrarse ante el problema lo que conlleva a no ver más que una opción para superarlo.
Abrir la mente para pensar ante un problema, no es práctica de un día, esto se entiende como resultado de la aplicación de numerosas técnicas que generan el hábito de pensar bien, permitiendo que aún en las circunstancias más complejas, las ideas fluyan con facilidad y claridad.

2.4 Manejo de Problemas
Hablar del manejo de los problemas implica llegar mas allá del control de las emociones y la buena actitud cuando se padece de alguno, siendo necesario trabajar en la solución de estos, porque el ser humano no puede resignarse a convivir con sus problemas sin poner de su parte para superarlos.
El manejo de problema invita a tomar el control sobre ellos, buscar y seleccionar la mejor metodología para solucionarlos y asumir las nuevas condiciones que generen las acciones emprendidas.
Existen numerosos métodos para el manejo de problemas, algunas contemplan 4 pasos otras hasta 8, pero todos sin excepción plantean un procedimiento coherente para lograrlo y requieren de mucha .   De igual forma coinciden en que se debe iniciar por definir claramente cuál es el problema, como un buen arranque para llegar a la solución de estos. Además sugieren dar un orden lógico a las estrategias a seguir, evaluar el proceso y adaptarse a las nuevas circunstancias a las que conllevará el manejo del problema.
ACTIVIDAD

Analice la siguiente lectura: EL ARBOL DE LOS PROBLEMAS

El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar un vieja granja acababa de finalizar su primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había dañado lo que lo hizo perder una hora de tiempo, y su viejo camión se negó a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, permaneció en silencio. Cuando llegamos me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un árbol y toco las puntas de las ramas con ambas manos.Cuando se abrió la puerta ocurrió una sorpréndete transformación. Su bronceada cara esta plena de sonrisa. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso entusiasta a su esposa.

De regreso me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.“Este es mi árbol de problemas – contestó-. Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo pero una cosa es segura: esos problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos: Así que simplemente los cuelgo del árbol cada noche antes de entrar a casa y en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido –dijo sonriendo- es que cuando salgo a recogerlos no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.(Tomado del libro: LA CULPA ES DE LA VACA, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, pag, 106 –107. Intermedio Editores)


·         Qué se necesita para poseer este árbol
·         Realmente es importante el árbol de los problemas 
·         Por qué el árbol reduce los problemas
·         Que sucede si el árbol se muere


Luego de haber realizado la actividad, los invito a reflexionar sobre este tema con la siguiente lecturas.



 Analice la siguiente lectura:


EL PROBLEMA

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió y había que sustituirlo.
El gran maestro reunió a todos sus discípulos para escoger a quien tendría ese honor. “Voy a presentarles un problema – dijo-. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo”


Trajo al centro de la sala un fino banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”

Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello?, ¿Qué hacer?, Cuál era el enigma?. Todos estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el vaso con determinación y lo tiró al suelo.


“Usted es el nuevo guardián – le dijo el gran maestro, y explicó-: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importan que tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de una porcelana muy fina, un bello amor que ya no tienen sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. Solo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que todo problema lleva consigo”
(Tomado del libro: LA CULPA ES DE LA VACA, Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, pag, 45- 46. Intermedio Editores)


1. Relacione 5 cosas que pierde y 5 que gana en el proceso para afrontar y solucionar problemas.

2. Cite los efectos generados por las preocupaciones y clasifíquelos en positivos y negativos.

3. Relacione 2 problemas de carácter laboral en los cuales la búsqueda de la solución halla representado ganancias. Explíquelos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario